60 años de cine 60 años de cine
Presa Peña del Águila
DURANGO

Gastronomía


La región del Valle del Guadiana se localiza entre el semidesierto y la sierra, el clima permite un solo ciclo agrícola y la cocina, por la misma razón, tuvo que adaptarse. Aunque es sencilla, la comida de Durango es muy rica y variada.

Las conservas son algo muy típico del estado, ya que había que encontrar la manera de preservar los alimentos entre temporadas; algunas de las que podemos encontrar son de tornachiles, de frutas como el membrillo, higo, chabacano, calabaza e incluso de legumbres. Los quesos se añejan, la carne de res y de venado se seca al sol.

Algunos de los platillos típicos de Durango son las gorditas, hechas con gruesas tortillas rellenas de distintos guisados como: picadillo verde, rojo, deshebrada, chicharrón, ingredientes como requesón, rajas, queso, frijoles, entre otros. El pipián rojo, los tamales de chile colorado, no te los puedes perder.

Pero sin duda el platillo más representativo de la cocina regional es el caldillo Duranguense. Su secreto esta en el chile pasado (chile poblano, asado, pelado y secado al sol).

Entre los postres destacan las cajetas y mermeladas de membrillo, higo y chabacano, jamoncillo de leche, pescaditos de nuez, maizcrudo y las torrejas con miel de maguey. Algo que nunca podrá faltar en esta región, son los vinos hechos a base de frutas como el de membrillo.

Durango es uno de los estados con Denominación de origen del Mezcal; variedades de agave silvestre como el cenizo o el verde crecen aquí, al igual que la planta el sotol, cuya destilación sirve para crear la bebida con el mismo nombre.